DESDE 1921
Quiénes somos
Somos una empresa familiar consolidada que cuenta con la experiencia de cinco generaciones en el mundo de los servicios funerarios
Historia
Esta empresa empezó cuando Marino Viñas Casanova (1863-1941), carpintero, en el año 1921 no renunció a la confección de ataúdes como hicieron otros carpinteros locales.
Su yerno, Joan Xicoy Sarsanedas (1896-1971), siguió trabajando como carpintero y fabricando ataúdes. Él fue quien empezó a coordinar también los diferentes elementos necesarios en un entierro: la cera, los recordatorios, el sepelio...
Su nieto, Marino Xicoy Viñas (1921-2013), compró y puso en funcionamiento —en 1961— el primer vehículo con tracción mecánica para el transporte de difuntos. Hasta entonces hacía el transporte el ayuntamiento con un carruaje de caballos.
En 1966 se amplió el servicio a los municipios de Sant Vicenç de Torelló, Sant Pere de Torelló, Sant Hipòlit de Voltregà, Les Masies de Voltregà y Orís. A partir del año 1978 también se ofreció el servicio a Montesquiu, Sant Quirze de Besora, Sora, Santa Maria de Besora y Vidrà.
Marino Viñas Casanovas
Joan Xicoy Sarsanedas
Marino Xicoy Viñas
En 1989 Eduard Xicoy Moret entró a la empresa y fue en 1992 cuando se formalizó la sociedad mercantil Serveis Funeraris Xicoy.
En 2003 el Ayuntamiento de Torelló construyó el Tanatorio Municipal y Serveis Funeraris Xicoy obtuvo la concesión.
En 2010 entró a trabajar a la empresa la quinta generación de la familia con Jan Xicoy Faro.
La empresa Serveis Funeraris Xicoy en 2011 hizo un convenio con el Ayuntamiento de Torelló que consistió en una ampliación del Tanatorio Municipal y consistió en un horno crematorio, una sala multiconfesional para todo tipo de ceremonias, una tercera sala de velatorio y más espacios comunes.